En 1760, don Carlos Manuel Dongo Martínez, hidalgo natural de México y cadete en el regimiento de Reales Guardias españolas, pidió que se le conceda el título de caballero de la Orden de Santiago. Dos miembros de la Orden fueron designados para averiguar la genealogía y la hidalguía del pretendiente y empezaron un largo viaje por España, pasando por Sevilla, Villarejo Periesteban, Montalbo, Villanueva de los Escuderos y Madrid.

Este largo expediente, hoy conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, nos da a conocer al abuelo materno de Carlos Manuel Dongo, un tal Juan Martínez de Urrea, natural de Villarejo Periesteban.

Juan Martínez de Urrea nació en Villarejo Periesteban el 26 de junio de 1640 y fue bautizado el primer día de julio en la iglesia parroquial de San Clemente por el presbítero Miguel Pérez. Sus padres eran don Juan Martínez de Mendizábal, un hidalgo natural de Montalbo, y Manuela de Urrea, natural de Villarejo.

En 1654, con solo catorce años, Juan Martínez de Urrea se fue a Nueva España. Al año siguiente, su padre escribía en su testamento :

Declaro que no tengo más hijo que Juan Martínez, el cual hace tiempo de un año poco más o menos que se fue a los reinos de Indias recomendado al general don Juan de la Serna y Vega y no se donde para, porque desde que tuve carta que se embarcaba no he vuelto a saber de él.

Testamento de don Francisco Martínez de Mendizábal, ante Francisco Belmar, Villarejo Periesteban, 20 de febrero de 1655

Juan Martínez de Urrea llegó en 1654 al puerto de Veracruz, y desde allí se fue a México, y luego a Tlalpujahua, una pequeña ciudad minera donde vivía el general don Juan de la Serna y Vega, oriundo de Villanueva de los Escuderos, también en la provincia de Cuenca. El general era de la misma familia que Juan Pérez de la Serna, natural de Cervera del Llano y arzobispo de México desde 1613 hasta 1627.

Tlalpujahua (Suil Torres/Flickr)

La recomendación de su padre funcionó, ya que el joven villarejeño entró inmediatamente al servicio del general conquense. En su testamento, este último escribía :

Declaro que tengo varios bienes y efectos en las minas de Alpujagua [Tlalpujahua] de los que dará individual razón don Juan Martínez de Urrea que se halla en mi casa y compañía diez años hace, y de dos años a esta parte corre con la dirección de mis negocios y puede declarar el estado de estos, como también de las obligaciones que haya contraído contra mis bienes …

Mando al nominado Don Juan Martínez de Urrea que de lo mas bien parado de mi hacienda se le den 8.000 pesos por una vez y le pido que no se pare del manejo del caudal que corresponda a mis hijos …

Testamento de don Juan de la Serna y Vega, ante José Hidalgo Rangel, México, 15 de marzo de 1666.

El 30 de enero de 1673, con treinta y tres años, Juan Martínez de Urrea se casó en México con la hija del difunto general, Maria de la Serna, una criolla de veinte años, y siguió dirigiendo los asuntos económicos de su suegro.

Juan Martínez de Urrea se murió en México a principios de 1706, y fue enterrado en la iglesia del convento de Santo Domingo. En su testamento escribió:

Yo, don Juan Martínez de Urrea, vecino de esta ciudad de México, capital del reino de Nueva España, natural de la villa de Villarejo Per:Esteban, provincia y obispado de Cuenca, hijo legítimo de Francisco Martínez de Mendizábal y de Manuela de Urrea, vecinos que fueron de dicho lugar, ya difuntos, estando enfermo en la cama …

Declaro haber estado casado y velado con doña Maria de la Serna hija del general don Juan de la Serna y que al matrimonio trajo está de dote 69.000 pesos y yo lleve 18.500 pesos, pero durante él ha padecido este caudal varias quiebras por los que no puedo puntualizar el estado en que hoy se halla, en atención a los muchos negocios que hoy tengo pendientes, lo cual resultará de mis libros y papeles …

Declaro que del matrimonio contraído con dicha doña María de la Serna tengo siete hijos llamados don Juan, don Miguel, don Antonio, don Pedro, doña Antonia, doña Manuela y doña María Ana Martínez y que los dos primeros se hallan casados a los cuales les di para tomar estado a 5.000 pesos cada uno y los demás están en mi casa y compañía …

Testamento de don Juan Martínez de Urrea, ante Francisco Servando de Vargas, México, 20 de diciembre de 1705.
Convento de Santo Domingo, México (fractales222)

Fuentes primarias

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, OM-Caballeros, Expediente 2503, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Carlos Manuel Dongo Martínez, natural de México, Cadete del Regimiento de Reales Guardias de Infantería en España, 1760.

Bibliografía

LOHMANN VILLENA Guillermo, SOLANO Francisco de, Los Americanos en las órdenes nobiliarias, Volume 2, Madrd, CSIC, 1993, p. 136-137.