Villarejo Periesteban

Historia, patrimonio y genealogía

Hemeroteca

Restauración Borbónica (1900-1931)

6 de diciembre de 1913

El Liberal, n° 399, p. 2

Han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales los vecinos de San Lorenzo de la Parrilla, Ricardo e Inocente López Olivares, como autores de heridas graves causadas con arma de fuego a Francisco Calleja, vecino de Villarejo Periesteban.

12 de septiembre de 1918

Dia de Cuenca, n° 348, p. 3

Un vecino de Villarejo Periesteban puso en conocimiento de la Guardia civil que le había desaparecido del sitio “La Carrasquilla” una burra con cría, suponiéndose haya sido robada por una cuadrilla de gitanos que un guarda de viñas vio por aquellos alrededores.

29 de julio de 1919

Dia de Cuenca, n° 604, p. 1

En el sitio denominado “Vallejo de la Cueva”, término de Villarejo Periesteban, fue herida gravemente la joven de 14 años Francisca Jiménez Prieto, falleciendo horas después a consecuencias de dichas heridas. El hecho fue casual, resultando que al ir Francisca a sacar de debajo de unas mantas un delantal, enganchado en las cintas del mismo salió una pistola del 15, que para su seguridad personal guardaba su padre, teniendo la desgracia de que se disparase el arma causándole la muerte.

15 de septiembre de 1920

La Información Médica, n° 87, p. 28

Varios casos de difteria en Villarejo Periesteban.

11 de octubre de 1921

Dia de Cuenca, n° 955, p. 1

Lorenzo Sanz Espejo, de Villarejo Periesteban, regimiento de Telégrafos, hospitalizado en Cádiz.

15 de marzo de 1923

El magisterio español, n° 6566, p. 15

Texto de Rufino Sanz Redondo, hijo del maestro de Villarejo Periesteban : Como hijo de Maestro leo los periódicos profesionales y con mas avidez El Magisterio Español, que inserta en sus columnas lo que interesa a la clase y a las familias. Debemos interesar que al reformar el Estatuto se consigne que todos los que sean hijos de Maestros y aprueben los ejercicios en oposiciones para ingresar obtengamos plaza, favor que ya tienen establecido en otros Cuerpos, y nosotros debemos pedir con insistencia hasta conseguirlo, pues nosotros desde pequeñitos compartimos las tareas escolares con nuestros padres, y nos preparan lo mejor posible para desempeñar la profesión.

Noviembre de 1926

El Somatén, n° 11, p. 4

El afiliado del Somatén de Villarejo de Periesteban Don Claudio Recuenco Encinas intervino en una riña promovida entre varias mujeres, evitando que se agredieran.

Noviembre de 1926

El Somatén, n° 11, p. 4

El afiliado de Villarejo de Periesteban Don Anastasio Guijarro Álvarez auxilió a una niña que se había perdido en el campo, conduciéndola al pueblo. Este mismo afiliado, en ocasión de haberse incendiado un transformador eléctrico, cortó los hilos, evitando que el incendio se propagara y produjera graves consecuencias.

12 de septiembre de 1927

La Voz de Cuenca, n° 269, p. 2

En la Casa de Socorro fue curado de varias lesiones de pronóstico leve al vecino de Villarejo Periesteban Julián Guijarro Guijarro, de 25 años, soltero, lesiones que le fueron producidas en la casa de lenocinio de Julia Cebrián Sánchez a consecuencia de haber sido agredido con una botella por la referida individua y por la pupila Julia Javas Domínguez.

Segunda República (1931-1939)

28 de junio de 1935

Defensor de Cuenca, n° 183, p. 5

En la Iglesia parroquial de Villarejo Periesteban, se celebró el día 18 de los corrientes, la primera misa solemne del nuevo presbítero Don Anselmo Díaz Álvarez. Ocupó la cátedra sagrada Don Claudio Recuenco, párroco de Fuensanta (Albacete); padrinos de capa, Don Martín Soria, párroco de Villares del Saz de D. Guillen, y Don Victoriano Villalvilla, de Villarejo Periesteban; diacono, Don Salustiano Muñoz, regente de Altarejos, y Don Tirso Cid, de San Lorenzo de la Parrilla; padrinos de honor Don Cesáreo Díaz Álvarez, hermano del celebrante, y su esposa Ezequiela Álvarez. La Iglesia que estaba concurridísima por todos los feligreses de esta parroquia, y de algunos de los pueblos limítrofes, ofrecía un espectáculo consolador.

24 de abril de 1936

Defensor de Cuenca, n° 226, p. 4

En Villarejo Periesteban, penetraron los casos en el domicilio de Agustín Carrasco Buendía, y rompiendo un candado le fueron robadas 400 pesetas; se ignora los autores de la fechoría.

23 de noviembre de 1936

Heraldo de Cuenca, n° 100, p. 2

Villarejo Periesteban ha dado 38 pesetas para las Milicias, Guarderías y Socorro Rojo.

6 de junio de 1937

Cuenca Roja, n° 15, p. 3

Villarejo Periesteban ha dado 20 pesetas al Socorro Rojo Internacional de Cuenca.

5 de julio de 1937

Heraldo de Cuenca, n° 131, p. 1

El maestro de Villarejo Periesteban, Don Nicasio Ruiz Molinero, escribe y firma el articulo siguiente, publicado en portada del Heraldo de Cuenca e intitulado Brigadas de choque.

En plena actividad guerrera, y con la ayuda de todos y cada uno, se ha llegado a unificar nuestro Ejército Popular, glorioso ya por sus continuos derroches de heroísmo magníficamente demostrados en los diferentes frentes donde el enemigo común se ha mostrado más bravucón, mas carnicero y mas salvaje. Y si con pasos unificados se ha acrecentado y aun se creciente, cada día más la estructuración única de los que empuñan las armas en los frentes de lucha, parece ser que aquí donde no hay armas que hieren, sino armas de trabajo, armas de producción, pudiera hacerse, sin pérdida de tiempo, porque este apremia la misma estructuración que en los frentes, pues pudieran tomarse sorprendentes brigadas, las que dedicaran sus actividades a las faenas del campo, de la fábrica y del taller.

Deben formarles con la mayor urgencia las udarna brigada (brigadas de choque), ya que por el esfuerzo de ellas, se ha de poder hacer cuanto de una manera individual y aislada es a todas luces imposible, puesto que la recolección presente sin brigadas de choque, o lo que es lo mismo, sin esa moral y disciplina de unidad en el trabajo ha de ser penosa, larga y al final de ella no se habrá recogido cuanto hay sembrado, que es de imperiosa necesidad el recogerlo, lo que implicaría la consiguiente pérdida y trastorno para todos.

Faltan brazos para las faenas de recolección y los que faltan son los mejores, los de más rendimiento. Es preciso que no quede un grano de trigo sin recoger, ni un solo ser sin ser activo. Para esto es preciso impulsar a las masas, para la rápida efectividad de las brigadas de coque en las faenas agrícolas.

A la consideración expongo estos datos sobre el trabajo de esta Brigadas en la Unión Soviética: “Los albañiles que debían poner 450 ladrillos en la jornada – 8 horas – pongan el doble, los yeseros que debían dejar listos tres metros cuadrados hagan seis, que los pintores hagan 50 metros cuadrados en vez de 30, que los mezcladores de hormigón armado pasen de las 180 mezclas a las 802, que los leñadores corten 29 estéreos de leña en vez de las 7 normales, etc. y así sucesivamente en todos los trabajos”.

La elocuencia de estas cifras debe servir de incentivo, para que por todos se realice cuanto aquí propugno. No es cosa de esperar, pues luego seria demasiado tarde, para hoy aun es tiempo.

Es indispensable sustituir al campesino que marchó al frente por el campesino de la retaguardia, por el obrero manual, por el intelectual, por el oficinista. Esta falta de brazos del campo hay que suplirla pronto, urgentemente, ya que con ello va el pan de todos para el resto del año. A más de que al esfuerzo sin límites, a la voluntad férrea e incondicional que se ha impuesto el combatiente de la trinchera, hay que responder desde aquí desde estas zonas tan pacíficas, tan tranquilas relativamente con esto, con hacer la recolección por todos, ya que para todos ha de ser el resultado.

Franquismo (1939-1975)

ADVERTENCIA. La mayoría de los artículos de esta sección proceden del periódico Ofensiva, órgano oficial de la Falange conquense. Son noticias producidas y controladas por las instituciones franquistas.

22 de marzo de 1942

Boletín Oficial del Estado, n° 81, p. 1512

El Juez Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Cuenca. Hago saber que, en este juzgado, se instruye expediente contra los siguientes inculpados […] vecinos de Villarejo Periesteban :

Eladio Guijarro Calleja, Benedicto Hermosilla Martínez, Pablo Fernández Albaladejo, Pablo Álvarez Gómez, Antonio Belmar Carrasco, Antonio García Valencia, Eleuterio Ramos Palencia, Quintín Ruipérez Guijarro, José Rodrigo Belmar, Aquilino Álvarez Saiz, Ángel López García, Matías Belmar Carrasco, Agustín Carrasco Buendía, Felipe Belmar Carrasco, Aniceto Ruipérez Huerta, Bonifacio Albaladejo Carrasco, Cipriano Escudero Recuenco.

4 de enero de 1943

Boletín Oficial del Estado, n° 4, p. 42

Don Arturo Serrano Salvador, juez de Primera Instancia e Instruccion de Cuenca. Hago saber que en este juzgado se tramita expediente contra Eugenio Martínez Beamud, de 45 años de edad, casado, hijo de Antonio y Eustaquia, natural y vecino de Olivares del Júcar, de profesión albañil.

4 de junio de 1943

Boletín Oficial del Estado, n° 155, p. 5362

Orden de 22 de mayo de 1943 por la que se concede el beneficio de la libertad condicional a mil cincuenta y cinco penados. […] De la Prisión Provincial de San Sebastián […] Anastasio Arribas Martínez, vecino de Villarejo Periesteban.

18 de julio de 1943

Boletín Oficial del Estado, n° 199, p. 2606

Don Arturo Serrano Salvador, juez de Instrucción de la ciudad de Cuenca y su partido. Hago saber que en este juzgado se tramita expediente contra Blas Utiel García, vecino de Villarejo Periesteban con domicilio en Villar de Cañas, y Pedro Recuenco Valladolid.

3 de agosto de 1943

Boletín Oficial del Estado, n° 215, p. 2797

Don Arturo Serrano Salvador, juez de instrucción de Cuenca. Hago saber que en este juzgado se tramita expedientes de responsabilidad política contra :

Adrián Azcoitia Albaladejo, vecino de Villarejo Periesteban; Florencio Azcoitia Albaladejo, vecino de Villarejo Periesteban, fallecido en la actualidad; Eugenio Martínez Beamud, vecino de Villarejo Periesteban, con domicilio en Olivares del Júcar.

24 de enero de 1944

Boletín Oficial del Estado, n° 24, p. 434

Alfredo Moreno García, secretario del Tribunal Provincial de Responsabilidades Políticas de Cuenca. Certifico que los inculpados Pablo Álvarez Gómez, Acacio Álvarez Guijarro, Luis Guijarro Álvarez, Jesús Gómez Guijarro, Nicasio Guijarro Álvarez, Eladio Guijarro Calleja y Marcelo Guijarro López, vecinos de Villarejo Periesteban, han recobrado la libre disposición de sus bienes.

22 de mayo de 1944

Boletín Oficial del Estado, n° 143, p. 2044

Alfredo Moreno García, secretario del Tribunal Provincial de Responsabilidades Políticas de Cuenca. Certifico que el inculpado Maximiliano Álvarez Guijarro, vecino de Villarejo Periesteban, ha recobrado la libre disposición de sus bienes.

7 de septiembre de 1945

Boletín Oficial del Estado, n° 250, p. 550

Alfredo Moreno García, secretario de la Audiencia Nacional de Cuenca. Certifico que el inculpado Basilio Álvarez Saiz, vecino de Villarejo Periesteban, ha recobrado la libre disposición de sus bienes.

10 de abril de 1946

Diario Oficial, n° 84, p. 152

Antonio Belmar Carrasco y Guadalupe Belmar Sánchez recibirán una pensión por la muerte de su hijo Juan Belmar Belmar, soldado de la División Azul (3ª Cía. del Batallón de Zapadores 250), que combatió con los Nazis en el frente ruso. Fue enterrado con 22 años el 11 de octubre de 1943 en Ssluzk (fila Ba, fosa 13).

4 de noviembre de 1949

Boletín Oficial del Estado, n° 308, p. 2449

Don José Maria Miguel Pinillos Hermosilla, Juez de Primera Instancia e Instruccion de Cuenca. Por el presente edicto hago saber que por auto de 26 de septiembre del pasado año, dictado por la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas, en el expediente de responsabilidades políticas tramitado contra Aniceto Ruiperez Huerta, vecino de Villarejo Periesteban, ha recobrado la libre disposición de sus bienes dicho encartado.

3 de enero de 1954

Ofensiva, n° 1308, p. 3

Villarejo Periesteban. El próximo pasado día 25, Natividad de nuestro señor, se celebró en esta localidad una gran función dramático-artística en el salón de baile. Fueron puestos en escena el drama “El huérfano de Suiza”, y el sainete “Timidito y Francón”. El acto resultó brillantísimo, actuando los jóvenes de la localidad […] Al finalizar el acto y en dicho local las autoridades obsequiaron con el clásico aguinaldo a los artistas.

25 de marzo de 1954

Ofensiva, n° 1341, p. 6

Villarejo Periesteban. Bajo la iniciativa de las autoridades locales y por medio de prestación personal de todo el vecindario, se ha llevado a cabo la urbanización de varias calles del pueblo, trazado y desmonte de dos nuevas en los extramuros de esta localidad, arterias muy importantes en la actividad agrícola por el mucho ajetreo existente en ellas en las faenas de recolección. Durante los días que se realizaron los trabajos el personal fue obsequiado con grandes dosis vinícolas por el ayuntamiento, como también fue sacrificado un cerdo donado por el Jefe Sindical consumido en plena plaza del pueblo en comida de hermandad. También se llevó a cabo la plantación de árboles en la plaza, lavadero público y abrevadero.

2 de mayo de 1954

Ofensiva, n° 1357, p. 5

Villarejo Periesteban. Días pasados y de una grave afección que venía padeciendo con gran resignación fue intervenido quirúrgicamente por el eminente profesor Dr. Obrador Pascual en sus Servicios de Neurocirugía en Madrid nuestro entrañable amigo y camarada don Araceli Cuevas Guijarro asiduo colaborador y batallador desde los primeros momentos como Delegado Local de la Falange.

30 de mayo de 1954

Ofensiva, n° 1369, p. 6

Villarejo Periesteban. Bajo los auspicios y desvelos de nuestra primera autoridad local se han llevado a cabo estos días en esta localidad, la restauración y construcción de nuevos alcantarillados en caminos de nuestro tráfico, plantación de árboles en abrevaderos y plaza pública resaltando la labor llevada a cabo en higiene rural, como lo prueba el hecho de haber blanqueado todo el pueblo, tanto lugares habitados o no, dando una nota de salubridad en beneficio de todos, viendo la gran labor que nuestro alcalde desarrolla y su gran actividad en pro del municipio, sin aspavientos ni literatura, con una transparente sinceridad que conmueve, haciendo honor a sus virtudes sociales y patrióticas, […].

17 de junio de 1954

Ofensiva, n° 1377, p. 4

El pasado día 11 fue de gran emoción para Villarejo Periesteban. El Excmo. y Rvdmo. señor obispo ha recorrido parte de los pueblos de su diócesis en visita pastoral y como punto final estaba destinada esta a nuestra localidad. Eran las cuatro y media de la tarde cuando entre estruendo de cohetes y repiques de campanas hizo su entrada en el pueblo. Autoridades, cofradías, niños y niñas de las escuelas al frente de sus respectivos maestros y pueblo en masa se dieron cita para hacer un caluroso recibimiento a su prelado. Bajo arcos de triunfo y pancartas de saludos de bienvenida, vítores y aclamaciones, se trasladó a la Iglesia Parroquial, revestida de día de gran fiesta.

24 de junio de 1954

Ofensiva, n° 1380, p. 4

Villarejo Periesteban. Las Secciones Social y Económica de la Hermandad de Labradores y Ganaderos han celebrado el día 20 una reunión en su domicilio social, convocando a todos los miembros para asociarles en vista de las faenas de recolección. El presidente de la Sección Económica ante los problemas que plantea la campaña de siega expuso derechos y deberes. Ha tomado posesión de su cargo de Jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos el camarada José Prieto Gómez, cargo que venía desempeñando accidentalmente.

31 de enero de 1955

Ofensiva, n° 1490, p. 4

Villarejo Periesteban. Nuestra Excma. Diputación Provincial ha concedido, en concepto de donativo a este Ayuntamiento, la cantidad de 20.000 pesetas, cantidad que ha sido jubilosamente acogida, viendo la generosidad y el celo que dicho organismo tiene por sus subordinados. Nuestra primera autoridad local, camarada Prieto, hizo un elogio ante la reunión de la Hermandad que tuvo con las demás autoridades, de la campaña llevada a cabo durante el año 1954 y los numerosos proyectos que tiene para el año actual, como son la construcción de un campo de deportes para el Frente de Juventudes, un puente en el río Hontanar, que discurren sus aguas sobre los muros del pueblo […] y sondeos en el manantial que surte de agua al municipio.

7 de febrero de 1955

Ofensiva, n° 1483, p. 4

Villarejo Periesteban. Según noticias recibidas de la Estación Pluviométrica de este pueblo, y referentes a la intensidad de las lluvias por dicha comarca, durante las últimas 24 horas se han recogido 57 litros por metro cuadrado, lluvias que continúan acentuándose, hasta tal extremo que en dicho pueblo se ven inundadas casas, sótanos, y cuevas y de continuar los temporales algunos edificios se verán destruidos, causando la consiguiente alarma entre los vecinos.

9 de junio de 1955

Ofensiva, n° 1551, p. 6

Villarejo Periesteban. Durante unas horas de la tarde del pasado día 30, cayo sobre ciertas zonas de este término municipal, una tromba de agua y granizo acompañada de gran aparato eléctrico. De agua se recogieron 60 litros por metro cuadrado y granizos del tamaño de avellanas. Las descargas eléctricas no tuvieron consecuencias. Dicha tormenta ocasionó grandes daños en sembrados y viñedos de valor incalculable por el momento, cuya extensión afecta a unas mil hectáreas de ambos cultivos. El día 6 desde primeras horas de la mañana se predecía una gran tormenta que culminó en otra pasada, esta vez de menos intensidad por tratarse solo de gran tromba de agua, aunque arrastro sembrados y huertas.

21 de julio de 1955

Ofensiva, n° 1555, p. 6

A las 9 se desencadenó una fuerte tormenta. Los montes han quedado completamente destrozados. En el río, las aguas alcanzaron cinco metros sobre su nivel normal. Los daños son incalculables, arrancando todo las aguas a su paso y arrastrando árboles de gran corpulencia. Todas las huertas de Villarejo destrozadas.

1 de marzo de 1956

Ofensiva, n° 1665, p. 4

Villarejo Periesteban. Con gran fervor religioso se ha llevado a cabo la Santa Misión. En esta semana que terminó hemos vivido días de gran emoción y fervor religioso, siendo la nota sobresaliente la fe que todo el vecindario ha mostrado durante estos días, ya que se volcó desde los primeros momentos al recibimiento de los Reverendos Padres Palacios y Echarri, del Sagrado Corazón de María […] Como meta de este ciclo misional, el pueblo en masa acudió al altar a recibir el pan eucarístico […].

6 de septiembre de 1957

Boletín Oficial del Estado, n° 227, p. 4670

Orden del 9 de julio de 1957 para la construcción del lavadero de la Fuente el Espino. Dentro de las obras de mejora territorial previstas con la Concentración Parcelaria. Proyecto presentado el 01/01/1958 y obras terminadas el 01/10/1958.

20 de mayo de 1958

Ofensiva, n° 2185, p. 3

Este pueblo honró a San Isidro Labrador celebrando grandes fiestas en su honor. Ya de mañana la rondalla de la localidad interpretó su clásico pasacalles. A las 10 de la mañana empezó la función religiosa en honor al patrono de los labradores, celebrándose una gran romería en el Cerro de los Huevos, llevando en procesión al santo e interpretando diversos motetes un coro de labradores.

Luego concurso de arada organizado por Hermandad sindical (16 concursantes). Premiados: Máximo López, Ernesto Díaz y Cayó Belmar. A última hora de la tarde, ofrenda de flores al santo en la iglesia.

19 de marzo de 1959

Ofensiva, n° 2445, p. 3

Según noticias de Villarejo Periesteban, ha ocurrido el siguiente accidente. Cuando se transportaba piedra en el tractor de su propiedad, el vecino de Villarejo Periesteban y sobre las diez horas del día 16 de marzo Alejandro Saiz López, de 50 años de edad, y en el sitio llamado “Cumbre de Valhondo”, cuando había dejado el tractor en punto muerto, se embaló y sin poder dominar, se precipitó sobre la carretera de Villarejo Periesteban-Puente Palmero, cruzando esta y volcando, causándose grandes desperfectos en el tractor y resultando su conductor con heridas varias en la cara y fractura de tres costillas. El herido fue trasladado al pueblo, en una mula, donde le practicó la primera cura el practicante titular de Villarejo, don Juan Cuevas Ramiro, y más tarde, fue trasladado a Cuenca, donde ingresó en el sanatorio de San Julián.

31 de marzo de 1961

Ofensiva, n° 3076, p. 6

Villarejo Periesteban ha vivido, el Domingo de Pasión o Domingo de Ramos, una gran jornada parroquial que por su mérito y trascendencia merece su publicación. Todos los actos de la Semana resultan sublimes y enfervorizados. En la mañana del viernes se reparte la Sagrada Comunión a las mujeres. Ninguna deja de cumplir con sus sagrados deberes con Pascua. Así continúan los restantes acto del día, cerrando la jornada un solemne Vía Crucis explicado en todos sus estaciones y por las calles del pueblo, acto que hizo sollozar. Cuatro confesores, durante tres días consecutivos, reconciliaron al pueblo.

6 de agosto de 1961

Ofensiva, n° 3185, p. 4

Villarejo Periesteban. De las nueve a las once horas del pasado 2 de agosto, un segundo pedrisco ha asolado todo el término de este pueblo. Las dos vegas que en él se cultivan y por ser su año primero que la Concentración Parcelaria hizo entrega para su cultivo de sus nuevas parcelas, e ilusionados todos con un nuevo sistema de cultivo y de las ventajas que de él se derivan, aprovecharon las aguas de ambos ríos de día y de noche cada cual a porfa procuró cuidar su parcela con la garantía que este sistema de cultivo ofrece. De tal manera que ambas vegas eran dignas de su mayor elogio y admiración. Pero el fenómeno atmosférico descargó con tanta ira su carga que ha dejado perdido todo cuanto se hallaba en esta hermosa huerta. Añadiendo a estas enormes pérdidas la de todas las viñas, los pastos y barbechera afectando no solo a las pérdidas de hoy, sino también a la próxima sementera y a la nueva barbechera. Fue algo horrible las dos horas de angustia de estos labradores y que se hubieran acrecentado más si lo ocurrido hubiera sido de día, porque en este caso, a las grandes pérdidas se habrían sumado pérdidas de animales y desgracias personales.

20 de septiembre de 1961

Ofensiva, n° 3223, p. 7

Villarejo Periesteban. La Revista Mejora del Servicio de Concentración Parcelaria, en su número 36, correspondiente al mes de julio de este año, publica un trabajo sobre lo realizado en el término municipal de Villarejo Periesteban, , que por su interés general para nuestra provincia reproducimos a continuación:

El término municipal de Villarejo de Periesteban está situado en el extremo Suroeste del partido judicial de Cuenca. El terreno es fuertemente ondulado en las partes Norte y Este. Los cerros se van suavizando a medida que nos acercamos a la parte Central en donde es prácticamente llano, volviendo a presentar ondulaciones en los extremos Sur y Este. La altura máxima es de 1.30 metros y la mínima unos 885 metros. Los principales accidentes hidrográficos son los ríos Belbis y el del Pontón que discurre en dirección Nordeste-Sureste. Los dos son de poco caudal y de estiaje muy acentuado. También hay algunos arroyos y barrancos que afluyen a los anteriores y permanecen secos la mayor parte del año. La principal vía de comunicación es la carretera local de Villares del Saz a Cuenca, que cruza el casco urbano. Los cerros están constituidos principalmente por areniscas oligocénicas y de escasa fertilidad. En los valles las tierras son profundas y de consistencia y están formadas por los arrastres aluviales de ríos y barrancos. El cultivo predominante es el cereal de secano, ocupando también parte importante los críales y pastos. La concentración parcelaria fue solicitada en febrero de 1956, redactándose por el equipo correspondiente el Informe Previo que fue aprobado en julio del mismo año. Por la Comisión Local y Subcomisión de Trabajo, constituidas en febrero de 1957 se realizaron las distintas operaciones de investigación de propietarios, valoración y clasificación de tierras, estableciéndose ocho clases, seis para el secano y dos para el regadío. La primera encuesta sobre las Bases de la concentración se realizó en el segundo trimestre del año 1958 y el 15 de enero de 1959 fue promulgado el acuerdo en que se establecían las Bases Definitivas de la concentración. En el mismo mes era aprobado el anteproyecto de la nueva distribución de la propiedad, que, transcurrido el plazo establecido, fue elevado a Proyecto definitivo, aprobado con fecha 22 de noviembre de 1959. Como complemento de los trabajos de concentración se han realizado diversas obras que comprenden el acondicionamiento de las nuevas redes de camino, la investigación de aguas y la construcción de un abrevadero y lavadero público. El presupuesto total de estas obras sobrepasa los dos millones y medio de pesetas.

28 de diciembre de 1961

Ofensiva, n° 3307, p. 4

Villarejo Periesteban. Han comenzado en esta localidad las charlas del Seminario de Formación Rural, con asistencia de autoridades locales y jerarquías del Movimiento, así como con la mayoría de los señores conferenciantes […] Hizo la introducción el secretario del Ayuntamiento don Ubaldo Nuño de la Rosa de Mergelina, en nombre del jefe local del Movimiento, don José Prieto Gómez, y a continuación el señor cura párroco hizo una magnífica exposición sobre el tema “Educación cívico-social en el medio rural”. […] El día 21 del actual tuvo lugar en este centro la segunda conferencia que ha estado a cargo del médico titular de la localidad, don Julio del Barrio López, sobre el tema : “La cultura física como base principal de la constitución del ser humano«.

5 de enero de 1962

Ofensiva, n° 3314, p. 4

El servicio de Concentración Parcelaria del Ministerio de Agricultura ha editado un folleto, bellamente realizado a varias tintas, en que se recoge un resumen de la concentración parcelaria de la zona de Villarejo Periesteban. Se analizan en él los principales accidentes geográficos del término municipal, aludiendo además a sus vías de comunicación, cultivos e incluso constitución geológica. Junto a grabados expresivos de las mejoras realizadas por el Servicio de Concentración Parcelaria se lleva a cabo un análisis estadístico comparativo de la anterior situación y la lograda con posterioridad a la concentración. De tales datos debe destacar como índice claro de la beneficiosa obra llevada a cabo que el número de parcelas existentes antes de la misma se elevaba a 6.521 habiendo quedado reducido el mismo al de 742. Igualmente, el número de parcelas correspondientes a cada propietario se ha reducido de una media de 25,87 a 2,94 con el correspondiente ahorro de transportes y, lo que es mejor, de la propia tierra al suprimir linderos y otros accidentes.

30 de enero de 1962

Ofensiva, n° 3335, p. 7

Seminario de Formación Rural de Villarejo Periesteban. Siguiendo el programa que han marcado las autoridades locales del Movimiento en esta localidad, respecto a las conferencias de los Seminarios Rurales de Formación, tuvo lugar la quinta de dichas conferencias que estuvo a cargo del camarada y jefe local del Movimiento de San Lorenzo de la Parrilla, Bernardino Hernáiz López, el cual, con palabra sencilla, afable y elocuente, versó sobre el tema “La influencia de los padres en los hijos para el día de mañana y deberes de los mismos. Formación del hombre en el aspecto social, e influencia de la mujer en la vida del hombre, sirviendo como atenuante de los defectos del primero en la vida del hogar”. Fue muy aplaudido al terminar su disertación por el público que, como de costumbre, llenaba la sala de conferencias.

6 de febrero de 1962

Ofensiva, n° 3341, p. 4

Villarejo Periesteban. Se celebró en esta localidad la sexta sesión de las charlas de Divulgación Rural que viene celebrando el Seminario de Formación organizado por la Jefatura local del Movimiento. La conferencia estuvo a cargo del médico titular de San Lorenzo de la Parrilla, doctor don Antonio Peñalver Saiz, y verso sobre el tema “La higiene en el medio rural”. Expuso al auditorio los diferentes medios de poseer una higiene eficaz en el ambiente rural, especialmente con los niños; modos de ambientarlos desde la primera infancia a que ellos sepan higienizarse, así como los peligros y contratiempos que encierra la falta de higiene en la vivienda, la ventilación y sol que deben de tener las habitaciones, así como la necesidad de derivar los establos y cuadras de las proximidades de las habitaciones. También habló sobre la necesidad urgente de la profilaxis en las enfermedades y medios necesarios para evitar ciertas enfermedades que son evitables.

17 de febrero de 1962

Ofensiva, n° 3351, p. 4

Villarejo Periesteban. Tuvo lugar en este Centro de Divulgación Rural la séptima de dichas conferencias, que estuvo a cargo de don Graciliano Guijarro Colliga, hijo del pueblo, veterinario. El conferenciante desarrolló el tema “Aptitudes de los animales domésticos”. […] Al final de la disertación, fue muy felicitado por las autoridades y asistentes al acto.

11 de marzo de 1962

Ofensiva, n° 3379, p. 4

Villarejo Periesteban. Ha tenido lugar en esta localidad la novena Conferencia de los Seminarios de Formación Rural, en el lugar de costumbre, la cual estuvo a cargo del camarada Pedro Guijarro Guijarro, secretario de la hermandad sindical de Labradores y ganaderos y corresponsal de la obra sindical de previsión social, el cual desarrolló el tema: “El deber de amar a España supone conocerla, e influencia de la doctrina cristiana en su historia”.

18 de marzo de 1972

Nueva Alcarria, n° 1737, p. 8

El pasado día 24, Cesáreo González Ortiz, el patriarca de El Recuenco, moría en Madrid, rodeado de nietos y biznietos, después de recibir los Santos Sacramentos y cuando solo le faltaban unas horas para cumplir los cien años de edad. […] Cesáreo nació en Villarejo de Periesteban (Cuenca) el 25 de febrero de 1872, según el Registro Civil de su pueblo; aunque el siempre decía haber oído decir a su padre, secretario y sacristán de dicho pueblo, que por no se qué circunstancias extrañas no había sido registrado con la fecha exacta de su nacimiento, atribuyéndose por ello tres años mas. De joven, después de haber servido al Rey, llegó a El Recuenco buscando trabajo donde se casó con Martina Marzo, natural de El Recuenco, viuda y propietaria de uno de los dos molinos, que el caudal del arroyo de la vega de El Recuenco alimentaba. Desde entonces ejerció el oficio de molinero hasta que sus hijo estuvieron criados y sus fuerzas flanquearon, relevando uno de ellos […] A pesar de los años difíciles que paso en su molino, crió y pudo sacar adelante sus 10 hijos de los que solamente viven ocho. […] Cesareo ya tiene 25 nietos y 30 biznietos. Todos viven. Una de las biznietas lleva un año casada por lo que ha estado a punto de tener tataranietos. […] Elegante en su vestido, se le conocía en toda la comarca por el abuelo del bastón, el sombrero y la pipa.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar